18 feb 2018

Curso 2017-2018: Diálogo entre Teresa Ribera y Javier Sampedro

Teresa Ribera observa el saludo de la concejal Silvia Cebrián a la profesora Rosa Casado y el intérprete y traductor Daniel Sanchez-Reinaldo

La joven Pepi Patón defiende las energías renovables y rechaza el "impuesto al sol"


La estudiante del Instituto Azuer de Manzanares fue la primera en preguntar a Teresa Ribera y Javier Sampedro 

Entre las 200 personas que asistieron al acto había varios profesores y estudiantes de institutos 

El Álbum

Texto: EC.

Fotos: Juan José Romero y Pilar Román.

Se vieron caras jóvenes en el dialogo entre Teresa Ribera y Javier Sampedro sobre el cambio climático, celebrado la tarde del 16 de febrero. Eran alumnos de los institutos locales y de otros de los pueblos de la comarca, animados por sus profesores a que siguieran el desarrollo del encuentro entre la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y el científico y periodista.  

Es el caso de la joven Pepi Patón, del Instituto Azuer, en donde curso el Grado Superior de Energías Renovables. Fue la primera en levantarse a preguntar, tras la intervención de los conferenciantes.

Dijo que se sabía de memoria lo hablado por Ribera y Sampedro, gracias a haberlo estudiado. “Nos quedan 70 años de petroleo”, dijo la joven Patón y añadió que no entendía cómo siendo España un país que recibe a más de 80 millones de turistas atraídos por nuestro sol, “se nos ha puesto un impuesto al sol”, refiriéndose a los impuestos que gravan las energías fotovoltaicas. “No entiendo a los políticos, porque “con el sol y el viento que tenemos, podemos mantenernos, sin necesidad de otras energías como las nucleares”, concluyó Pepi Patón, que fue muy aplaudida por la mayoría de las 200 persona que acudieron al acto. Añadió además que entraba en sus planes presentarse a alcaldesa, para ver si puede cambiar las cosas.

Entre los asistentes, se encontraban ediles del PSOE (Isabel Díaz-Benito, Silvia Cebrián y Juan López de Pablo), de IU (Miguel Ramírez), de UPyD (Jerónimo Romero-Nieva, junto con su compañero de partido Pedro María Castellano) y Toñi del Real (Asamblea de Manzanares). 

Hubo una buena representación de profesores, entre ellos José Luis del Olmo, quien fundó precisamente en el Instituto Azuer el Club de la Ciencia y ha ganado premios con sus alumnos en certámenes internacionales como el de Ciencia en Acción, celebrado el octubre pasado en Ermua. 

También asistió Julián Gomez-Cambronero, conocido ecologista local, miembro del Consejo de Greenpeace España (2011-2017), con su nuevo libro recién salido de imprenta, que presentará el próximo día 23 de febrero en la Librería La Pecera, titulado “Todo lo que el medio ambiente puede hacer por ti”. 

Colaboran con la Escuela de Ciudadanos el Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, Fundación Unicaja y la Cadena SER.


Ribera y Sampedro atienden a los medios de comunicación locales.
Sampedro entrando en el salón de actos de la Casa de la Cultura.
Teresa Ribera, seguida de Román Orozco, en la Casa de la Cultura.
Ribera y Sampedro.
Ribera contesta a uno de los asistentes durante el turno de preguntas del público. 
Primera pregunta de la estudiante Pepi Patón 
Julián Gómez-Cambronero
Julián Monteagudo.

Enlaces

La Crónica

La biografía

Artículo de Román Orozco: el Cambio Climático entra en tu casa

Video de la conferencia íntegra en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario