28 ene 2017

IX Curso 2016-2017: Diálogo Paula Farias-Nicolas Castellano

Refugiados caminan bajo la nieve.

Para que no se mueran de frío

Mas de 430 organizaciones que defienden los derechos humanos piden a los gobiernos español y de la UE que protejan a los 75.000 migrantes y refugiados atrapados por las bajísimas temperaturas

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en sus dos primeros artículos, se compromete a preservar, proteger y respetar la dignidad humana, así como el Derecho a la vida

E.C.

Más de 430 organizaciones españolas han firmado un documento en los primeros días de enero en el que piden a la Unión Europea y al Gobierno español que pongan en marcha de inmediato una operación de protección de los miles de refugiados atrapados en Europa por las bajas temperaturas.

Las organizaciones firmantes son defensoras de los derechos humanos de los migrantes, y entre ellas están desde ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) hasta la Unión Progresista de Fiscales de España o Cáritas y en general todas las grandes ONG que trabajan en apoyo y rescate de refugiados y emigrantes.

Las organizaciones denuncian que “más de 75.000 migrantes y refugiados llevan meses varados en Grecia, la antigua República yugoslava de Macedonia, Serbia, Eslovenia, Croacia, Hungría y Bulgaria, muchos de ellos a la espera de su reubicación a otros países de Europa”.

Como complemento del encuentro del próximo viernes dia 3 de febrero entre Paula Farias, expresidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF) y actual coordinadora de los rescates de esta ONG en el Mediterráneo, y el periodista Nicolás Castellano, ofrecemos el documento suscrito por estas asociaciones, así como enlaces a otras informaciones y documentos gráficos de interés.


Los niños, los más perjudicados.

El manifiesto

Las imágenes de los últimos días en las que decenas de miles de personas refugiadas están soportando la actual ola de frío polar sin un techo sobre sus cabezas, así como la congelación de miembros y muerte de varias de ellas, han impulsado a estas organizaciones (así como cientos de particulares que se han sumado de forma espontánea al documento) a solicitar a la Comisión Europea y al Gobierno español una operación eficaz e inmediata que disponga las medidas de emergencia necesarias de cara a garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad de estas personas.

Las organizaciones firmantes manifiestan su profunda preocupación debido a que la situación actual de miles de refugiados en Grecia y los Balcanes pone en riesgo la vida de muchos de ellos y supone, en la práctica, un incumplimiento de las garantías mínimas que debe ofrecer la Unión Europea. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en sus dos primeros artículos, se compromete a preservar, proteger y respetar la dignidad humana, así como el Derecho a la vida; dos elementos, que a juicio de los firmantes, se están poniendo en entredicho.

Por ello, las organizaciones firmantes solicitan al Gobierno de España y a la Comisión Europea un papel mucho más activo para poner en marcha urgentemente una operación europea contra el frío en coordinación con los gobiernos de Grecia y los países de los Balcanes, a través del Mecanismo europeo de Protección Civil u otras acciones de emergencia que puedan poner en marcha los propios Gobiernos de la Unión, que dé una solución urgente e inmediata a estas personas, de forma independiente a sus procesos de documentación y /o reconocimiento de su condición de persona refugiada.

--0--

Para saber más

8.000 atrapados en Serbia


--0--

Un campamento en los Balcanes


Abandonados por Europa en pleno invierno

Buscan protección en Europa, pero han encontrado el cinismo y la negligencia de la UE, unas condiciones de vida indignas y, ahora, temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. Los migrantes y refugiados atrapados en Grecia y los Balcanes sobreviven sin asistencia ni preparación para el invierno. Duermen bajo la nieve y la lluvia helada. Varios ya han muerto de hipotermia.


--0--

Viñeta de Forges en El País

¿Qué hace España?

Es necesario un impulso político para la migración. La acogida de refugiados, la integración de los "nuevos españoles", agilizar las vías legales para entrar y la reforma de los CIE se perfilan como retos del nuevo Gobierno.

A finales de enero de 2017, España había reubicado o reasentado a 1.034 de los 17.680 refugiados que se comprometió a acoger antes de septiembre de este año. ONG y partidos políticos de distinto signo han reclamado al presidente Rajoy mayor celeridad.

--0--


Información sobre el encuentro Paula Farias-Nicolás Castellano el dia 3 de febrero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario