19 nov 2015

VIII Curso 2015-2016: Conferencia de Forges

Cartel anunciador de la conferencia de Forges

Forges reflexionará sobre humor y ciudadanía en la Escuela de Ciudadanos

El humorista gráfico considera que “el humor es un elemento fundamental en las relaciones cotidianas entre los ciudadanos”

El acto tendrá lugar el próximo viernes 27 de noviembre en la Casa de la Cultura de Manzanares y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo

E.C.

Antonio Fraguas, Forges, intervendrá en la Escuela de Ciudadanos con una conferencia que ha titulado “Humor y ciudadanía: lo colectivo sin barba”. El acto tendrá lugar el próximo viernes día 27 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Manzanares (Ciudad Real).

El veterano humorista gráfico, que lleva ya 51 años ininterrumpidos dibujando la actualidad, considera que “el humor puede ser un elemento fundamental en las relaciones cotidianas entre los ciudadanos”. Tanto que “es muy difícil vivir sin sentido del humor”.

El humor de Forges se alimenta de la calle. “La inspiración no existe”, ha dicho en más de una ocasión, “consiste en vivir, simplemente”. Profundamente implicado en los problemas que afectan al ciudadano, en sus viñetas se pone siempre del lado de los más desfavorecidos. En ese sentido, durante meses mantuvo en un rincon de su viñeta aquel “pero no te olvides de Haití”, en solidaridad con la isla caribeña devastada tras el terremoto de 2010.

Trabaja desde los 14 años

Forges (Madrid, 1942) comenzó a trabajar en Televisión Española en 1956, cuando tan solo tenía 14 años. Ocho años después, inicia sus colaboraciones en prensa escrita: su primera viñeta aparece en el diario Pueblo. En 1973, abandona TVE y se dedica en exclusiva al humorismo gráfico. Desde entonces, ha publicado casi 20.000 viñetas, algunas de las cuales fueron recogidas en El libro (de los 50 años) de Forges aparecido el pasado año al cumplir medio siglo de trabajo como viñetista.

Sus dibujos han aparecido en los más importantes periódicos españoles: Pueblo, Informaciones, Diario 16, El Mundo y desde 1995 hasta hoy en El País. También ha publicado en las revistas Diez Minutos, Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves. Es autor de numerosos libros, el último de ellos Lo más de la historia de aquí, una monumental obra en tres volúmenes que recoge la historia de España.

Ha colaborado en los más destacados programas de radio, como Protagonistas, La Ventana o, en la actualidad, No es un día cualquiera, el espacio de Pepa Fernández en Radio Nacional de España. Ha dirigido dos películas y cuatro series de humor para televisión.

Aunque nunca se presenta a premios, ha recibido muchos. Trabajador incansable, fue premiado con la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo y la Medalla de Bellas Artes. Es también Premio Nacional de Periodismo y doctor honoris causa por las universidades de Elche y de Alcalá de Henares. Es director técnico del Instituto Quevedo del Humor de ésta última universidad.

Entrada libre

La conferencia tendrá lugar el viernes día 27 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Manzanares (Ciudad Real), a las 20,30 horas. Como todos los actos que convoca la Escuela de Ciudadanos, la entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. Al término de la charla, se abrirá un coloquio con el público asistente.

Transmisión en streaming

La charla de Forges será transmitida en streaming (en directo) y podrá ser seguida a través de la página de la Escuela de Ciudadanos en Youtube

Los próximos conferenciantes del VIII Curso serán la filosofa Amelia Valcárcel, el comentarista deportivo Michael Robinson y los periodistas Jesús Maraña e Ignacio Escolar. El curso fue inaugurado el pasado mes de octubre por el escritor Manuel Vicent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario