31 jul 2014

María Antonia Iglesias

Cartel anunciador de la charla de María Antonia Iglesias.

Ha muerto María Antonia Iglesias, periodista y miembro de Honor de la Escuela de Ciudadanos

En 2010 ofreció una interesante charla en el II Curso que puede volver a leer ahora en homenaje a esta gran figura del periodismo desaparecida a los 69 años

Ofrecemos también los enlaces con las necrológicas que han escrito otros dos grandes periodistas, José María Izquierdo y Juan Cruz, miembros de Honor, como Iglesias, de la Escuela de Ciudadanos

E.C.

Ha muerto María Antonia Iglesias, una de las más brillantes periodistas de las últimas décadas. Numerosos medios de información se han ocupado estos días de su figura. Desde la Escuela de Ciudadanos queremos recordarla de manera especial, ya que ha sido una de nuestros primeros Miembros de Honor tras su participación en el II Curso de la Escuela (2009-1010) en el mes de marzo de 2010, cuando ya su salud le jugaba malas pasadas. Aún así, quiso estar presente en nuestra Escuela.

En su presentación, el director de la Escuela, Román Orozco, destacó de la conferenciante que aunque muchos la conocían como “una periodista dura, correosa, dialécticamente imbatible” en los programas de televisión en los que participaba, Iglesias “era mucho más que un rostro conocido de la televisión”.

María Antonia –añadió Orozco- es, por usar una frase hecha, una periodista de raza que ha sobrevivido, y yo diría que ganado, más de mil batallas. ¿De dónde saca su fuerza esta mujer aparentemente frágil? De sus ideas. De su compromiso social y político”.

Tras la presentación de Orozco, Iglesias agradeció la invitación y destacó dos cosas: “primero, que Román me haya invitado, pero sobre todo le quiero agradecer, como ciudadana, esta iniciativa que me parece espléndida y de primera necesidad en este momento: esta Escuela de Ciudadanos. Nos acechan tal cantidad de sombras y de problemas, que si hay un momento oportuno para hacer esta Escuela de Ciudadanos es este momento”.

Ver texto íntegro de su conferencia


--0--

Dos miembros de Honor de la Escuela escriben sobre Maria Antonia Iglesias

José María Izquierdo: La pasión por el periodismo

Llevaba mucho tiempo el corazón de María Antonia Iglesias amenazando con darnos el último disgusto, que ya nos había asustado en otras ocasiones. Y la noticia final llegó anoche desde Vigo. Ahora, tras su triste marcha, ganará su figura y la gran periodista —y persona— que fue, quizá obtenga, aunque no las tengo todas conmigo, el reconocimiento que se merece.


--0--

Juan Cruz: Pura energía informativa

Fue comunista practicante, católica practicante, madre, periodista practicante. Su energía rebasaba lo probable y se dedicó por igual a todas esas tareas; descolló en todas, en ninguna se quedó atrás: ni como madre, que lo fue con orgullo muy pregonado de su hija, ni como periodista, que fueron sus dos ocupaciones vitales más queridas y más absorbentes. La también escritora ha muerto a los 69 años de edad en Vigo. 

Leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario