23 mar 2014

VI Curso 2013-2014: El Roto

Andrés Rábago y Román Orozco
Álbum gráfico

El Roto hace reflexionar a 250 personas

Un grupo de alumnos del Instituto Campo de Calatrava, de Miguelturra, entrevistó al dibujante

E. C.

Reportaje gráfico: José Antonio Romero Gómez-Pastrana y Pilar Román 

Unas 250 personas siguieron atentas las reflexiones de Andrés Rábago, El Roto, en su charla dentro del VI Curso 2013-2014 de la Escuela de Ciudadanos (EC). Algunos presentes permanecieron las casi dos horas que duró el acto de pie o sentados en las escaleras del salón.

El viñetista satírico, como se autodefine, encantó a los asistentes, que escucharon sus reflexiones con un alto contenido filosófico, sobre la crisis, el futuro, los políticos y su propia obra.

Antes de iniciarse la charla, los ciudadanos asistentes pudieron contemplar una muestra con algunas viñetas de El Roto, cedidas temporalmente por la librería madrileña La Central, que las había mostrado previamente cuando el conferenciante presentó su último libro, A cada uno lo suyo.

El Roto saludó y conversó con algunos de los asistentes, entre ellos otro veterano dibujante, amigo suyo, José Luis Cabañas, residente ahora en Tomelloso. También saludó a Hilario Tolosa, propietario del Castillo de Pilas Bonas, donde tienen lugar los actos de la EC.

Entre los asistentes estaban Julián Nieva, portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Manzanares, localidad sede de la asociación EC, que estaba acompañado por diversos compañeros de la vecina localidad de Membrilla. También, Miguel Ramírez, coordinador provincial de IU.

El Roto atendió a un grupo de alumnos del instituto Campo de Calatrava, de Miguelturra, desplazados especialmente al evento. Los estudiantes le hicieron una entrevista que publicarán dentro del proyecto El País de los Estudiantes.

Como viene siendo habitual, numerosos asistentes intervinieron en el debate abierto al final de la charla de El Roto, al que preguntaron diversas cuestiones relacionadas con su obra.

El encuentro con El Roto fue emitido en directo por Internet, via streaming. En unos días podrá verse en la página de la EC en Youtube una grabación íntegra de mayor calidad de la conferencia del Premio Nacional de Ilustración.

Andrés Rábago, con Román Orozco, en el Castillo de Pilas Bonas ante sus viñetas.
Hilario Tolosa, propietario del Castillo de Pilas Bonas, saluda a El Roto
El dibujante José Luis Cabañas con El Roto y Orozco
El Roto saluda a Julián Nieva y otros compañeros de Membrilla
Estudiantes del Instituto Campo de Calatrava con El Roto
Los estudiantes entrevistan al maestro
Miguel Ramirez (derecha) coordinador provincial de IU 
Dos ciudadanas ante las viñetas de el Roto
Vista parcial del salón de Pilas Bonas



El Roto en primer plano
Vista lateral del salón de conferencias.
Algunos tuvieron que sentarse en las escaleras
Una de las 50 viñetas que mostró El Roto en su charla
Andrés Rábago
Los periodistas en primera fila
Orozco y Rábago

Pregunta el pueblo

Una ciudadana

Agustín Muñoz Patón
Manuel Serrano
Diego Carrión
Lola Román
Israel Pérez Mayoral
Esteban Rodriguez
Enlaces








































No hay comentarios:

Publicar un comentario