11 sept 2013

El problema de la corrupción

Tranquilos, 
AQUÍ NO PASA NADA

Castilla-La Mancha no es una isla blanca, porque ha sido aquí donde saltaron algunos de los primeros escándalos de la última burbuja especulativa

Cospedal, en pleno debate sobre la Ley de Transparencia y con la sombra de la corrupción acechando su puerta, suprime al Síndico de Cuentas 

IU ha pedido al Fiscal que reabra el caso CEOE-CEPYME de Ciudad Real, por el presunto uso ilegal de 4,5 millones de fondos públicos recibidos para la formación

Por Miguel Ramírez Muñoz (*)

No deja de llamar la atención que, dentro del mapa de los puntos negros de la corrupción en nuestro país, Castilla-La Mancha aparezca como una isla blanca, cuando ha sido aquí donde saltaron algunos de los primeros escándalos de la última burbuja especulativa: Seseña y el Pocero, Caja Castilla-La Mancha (primera caja quebrada e intervenida por el Banco de España), Aeropuerto de Ciudad Real, Valdeluz y la estación del AVE de Guadalajara, Las Higuericas en Hellín, Cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra, etcétera.

Es importante señalar este hueco: las distintas tramas de corrupción tienen abiertas sus causas judiciales: EREs en Andalucía, Gürtel en Madrid y Valencia, Caso Noos en Baleares y Valencia, o Pokemon en Galicia, por señalar algunas, pero AQUÍ NO PASA NADA.

No pasa nada

- Quiebra de una Cooperativa con miles de afectados, NO PASA NADA.

- Quiebra de CCM, con implicaciones del PSOE y del PP, NO PASA NADA.

- Quiebra del Aeropuerto de Ciudad Real, fiasco del Reino del Quijote, Fundación Virtus, NO PASA NADA.

- Derivaciones del Caso Malaya en campo de golf de Valdepeñas, NO PASA NADA.

- Larga lista de quiebras de empresas y organismos públicos, NO PASA NADA.

- Estafas de FORUM, AFINSA, preferentes, NO PASA NADA.

- Autodenuncia de las dos últimas directivas de la CEOE-CEPYME de Ciudad Real, sobre posible uso irregular de los fondos públicos para la Formación, entre otras presuntas irregularidades, el Fiscal de Ciudad Real archiva el caso, de momento.

Hace dos semanas que IU de Ciudad Real pidió al Fiscal la reapertura de este caso de la CEOE-CEPYME provincial, en lo que hemos llamado nuestro pequeño caso EREs de Ciudad Real, pues estamos hablando de que los propios gestores de la patronal han reconocido y denunciado públicamente, que en la época de Arturo Mesa y Álvaro Maldonado, se hizo un presunto uso ilegal de los 4,5 millones de euros de fondos públicos recibidos para la formación.

A Izquierda Unida nos llamó la atención éste archivo, después de ese reconocimiento y denuncia pública por parte de Agustín Miranda, portavoz de la actual comisión gestora de CEOE-CEPYME de Ciudad Real, reiterando las acusaciones sobre los anteriores gestores.

Esperamos respuesta del Fiscal

A día de hoy, en IU seguimos esperando una respuesta del Fiscal Jefe de Ciudad Real sobre si reabrirá el caso y se aclare si se ha producido o no algún tipo delictivo en la gestión de la patronal de Ciudad Real, y no lo hacemos desde el posible antagonismo de clase entre organizaciones, sino por el deber de garantizar el uso correcto y legal del dinero público.

Una negativa por parte del fiscal a reabrir este caso podría ser interpretada por la sociedad como un caso de impunidad, de actitud lasa cuando las irregularidades las cometen los círculos de poder económico y empresarial, mientras al resto de ciudadanos se nos mira con lupa hasta el último céntimo de la declaración de la renta.

No es que queramos desde IU que en la región tengamos un caso estrella que atraiga la atención de medios informativos o sirva para el peloteo político, simplemente queremos saber toda la verdad sobre si se ha gestionado correctamente este dinero público, y ante tanta denuncia pública el Ministerio Público no puede dar la callada sin más.

Por último, la presidenta Cospedal acaba de cumplir con su amenaza de hace casi dos años: en pleno debate sobre Ley de Transparencia y la sombra de la corrupción acechando a la puerta de su casa, decide suprimir al Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha, única institución pública regional para auditar la gestión pública y detectar irregularidades. El hecho de que haya retrasado la privatización de hospitales y otros servicios públicos hasta la desaparición del Síndico de Cuentas, nos hace temer lo peor.

(*) Miguel Ramírez Muñoz es Coordinador Provincial de IU Ciudad Real



3 comentarios:

  1. que extraño que con la cantidad de casos que presenta usted, se le haya "olvidado", los escándalos de los sindicatos ugt y cc.oo. apropiandose de dinero de los trabajadores, y gastandoselo en mariscadas, droga, prostitutas, etc. etc. pero por favor que ya no nos enganñan.

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde están los escándalos de CC.OO.? No todo lo que publica el tv party es cierto; mayormente casi nada.

    ResponderEliminar
  3. ustedes solo se dedican a criticar y poner todo bajo sospecha pero no crean ni generan nada. Que daño le hace a la izquierda verdadera y transformadora este personaje.
    Trabaja un poco hombre que no te vas a poner malo.

    ResponderEliminar