8 sept 2013

El problema de la corrupción

María Dolores (... todo es mentira
de Cospedal y el caos del PP

La responsabilidad política del caso Bárcenas la tienen que asumir los responsables políticos del PP, independientemente del curso que lleven las actuaciones judiciales

El cobro de 200.000 euros que, según Cospedal, eran para gastos de precampaña electoral, pero no fueron reflejados en la contabilidad del partido, demuestra que el PP ha hecho trampas electorales

El caso Bárcenas es la única preocupación del Gobierno y del PP. Lo demás puede esperar: los parados, los pensionistas, los dependientes, las listas de espera, las becas, los investigadores, los autónomos, los empresarios sin financiación…


Por Julian Nieva (*)

Lo que está pasando en nuestro país con el llamado caso Bárcenas -a pesar del empeño del Gobierno para que este asunto se quede, única y exclusivamente, en el ámbito judicial-, no puede aceptarse. Por el bien de la democracia, los máximos responsables políticos del Partido Popular (PP) tienen la obligación de asumir su responsabilidad.

¿Cómo es posible que Bárcenas, siendo tesorero del PP, acumulase una fortuna de más de 50 millones de euros, que se sepa, y los principales dirigentes de este partido no se enterasen de nada? Según María Dolores (… todo es mentira) de Cospedal, Bárcenas era una ejemplo de honradez y eficacia profesional.

¿Cómo es posible que Bárcenas cobrase un sueldo del PP hasta febrero de 2013, mientras los máximos dirigentes de esta formación política decían por todas las cadenas de televisión, que este personaje no tenía nada que ver con el PP? Y que María Dolores (… todo es mentira) de Cospedal, explicara en una rueda de prensa, patética, que Bárcenas cobraba más de 200.000 euros al año como una “indemnización en diferido en forma de simulación”, ¿cómo se explica?

Cospedal no dice ni pío

¿Cómo es posible que Mariano Rajoy, siendo presidente del Gobierno de España, envíe mensajes de apoyo a Bárcenas con frases como, “sé fuerte”, “estamos haciendo lo que podemos”, “el que resiste gana”? ¿Cómo es posible que esto suceda sin más? ¿Qué hubieran hecho los dirigentes del PP, si algo así hubiera sucedido en otra formación política? Aquí, María Dolores (… todo es mentira) de Cospedal, no dijo ni pío. Se limitó a esperar.

¿Cómo es posible que, por la sede del mayor partido de España en estos momentos, circulen empresarios con maletines llenos de dinero en billetes de 500 euros, como si tal cosa? ¿Acaso es normal? ¿Entregan dinero a cambio de nada? La señora María Dolores (… todo es mentira) de Cospedal debe conocer los motivos; al fin y al cabo, su marido está entre los donantes reflejados en los papeles.

La respuesta a todas estas interrogantes -hay muchas más-, no puede estar vinculada a la respuesta judicial. La responsabilidad política de este escándalo político, sin precedentes en la historia democrática española, la tienen que asumir los responsables políticos del PP, independientemente del curso que lleven las actuaciones judiciales.

A día de hoy, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, está prácticamente escondido. Voluntariamente aislado. Desde su comparecencia ante el Congreso de Diputados –no se olvide que acudió ante la presión y amenaza de los grupos de la oposición, principalmente el PSOE, de plantearle una moción de censura-, no ha dado la cara ante la opinión pública.

Bloqueo en el Congreso

Mientras tanto, el PP se dedica, con el rodillo de la mayoría, a bloquear todos los intentos de la oposición para que Rajoy vuelva a comparecer y explicar, de una vez por todas, por qué mintió en el Parlamento. (Mintió cuando dijo que no había tenido nada que ver con el acuerdo económico con Bárcenas, mientras Cospedal, en el juzgado, ha declarado que quien llegó a un acuerdo multimillonario con el honrado tesorero fue el propio Rajoy).

Si la secretaria general del PP, María Dolores (… todo es mentira) de Cospedal, acusa al presidente del Gobierno de llegar a un acuerdo con un presunto delincuente, ¿qué podemos pensar? ¿Por quiénes estamos gobernados? ¿Qué podemos esperar de personas que mienten como si nada?

Los llamados papeles de Bárcenas, demostrado por peritos policiales, son auténticos. Más de 50 apuntes contables reflejados en dichos documentos, también lo son, y así lo han reconocido dirigentes del PP, empresarios, empleados, etc.

Los SMS entre Bárcenas y Rajoy, publicados por El Mundo para vergüenza internacional del Reino de España, son una prueba irrefutable reconocida por el propio Rajoy, y justificada con una explicación tan ridícula que nadie, ni siquiera los votantes del PP, se han creído.

Trampas electorales en CLM

El cobro -justificado con un recibí firmado- de 200.000 euros por parte del PP de Castilla-La Mancha, que según María Dolores (… todo es mentira) de Cospedal eran para gastos de precampaña electoral -prohibidos por la ley y no reflejados en la contabilidad del PP de Castilla-La Mancha- demuestra que el PP ha hecho trampas electorales. Que ha utilizado más dinero –al margen de la procedencia- del permitido por la legislación para gastos electorales. Dicho de otra forma: si hubieran sido atletas en unas olimpiadas, habrían salido dopados.

El caso Bárcenas es, a día de hoy, la única preocupación del Gobierno y del PP: lo demás puede esperar. Los parados sin esperanza, los pensionistas convertidos en el sostén económico de hijos y nietos, los dependientes sin valorar y sin ayudas, los enfermos olvidados en listas de espera interminables, los estudiantes sin beca, los investigadores frustrados y condenados al exilio, los autónomos que mes a mes abandonan el barco, los empresarios sin financiación y tantos otros, pueden esperar…

Sobre el caso Bárcenas, a los máximos dirigentes del PP sólo les queda una salida desde el punto de vista ético. Ellos lo saben y los ciudadanos también.

Hay otra, nada ética, que es la que han decidido seguir: hasta que los jueces no nos echen, aquí seguimos. Definitivamente María Dolores de Cospedal tiene un argumento: todo es mentira, mentira…

--0--

(*) Julián Nieva Delgado es Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Manzanares.


--0--

Artículo recomendado

El PSOE alcanza al PP por el desgaste 
del caso Bárcenas


Por Fernando Garea, El País

Fuente: El País / Metroscopia

El caso Bárcenas erosiona al Gobierno y hace caer la credibilidad de Mariano Rajoy, sin que los ciudadanos perciban el optimismo ante la crisis económica que el presidente intenta insuflar en el arranque del curso político. Las alarmas encendidas en La Moncloa y en la sede del PP, en la madrileña calle de Génova, están justificadas porque por primera vez en esta legislatura el PSOE está en condiciones de ganar unas elecciones al PP. Incluso, según el sondeo de Metroscopia para El País, los socialistas tienen una ligera ventaja en la estimación de voto.

9 comentarios:

  1. El título del artículo exige un tratamiento menos partidista del problema y mirar a diestra y siniestra.

    ResponderEliminar
  2. monte.arroyo 9/09/13
    Yo creo que los 200.000€ que llegaron a CLM no todos se han gastado en campaña electoral , sino que la sra.Cospedal habrá repartido algo ; haciendo lo que ella sabia que se hacia en Genova.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que usted estuvo delante, para afirmar esto a que si ???, ja

      Eliminar
  3. Con lo que se va viendo -borrado de ordenador después de entrar en la cárcel Bárcenas, también- el PP es una organización corrompida hasta las entrañas; no se trata de unos hechos aislados protagonizados por algunos de sus miembros o empleados.
    Y por lo que llevamos visto, el PSOE es una organización que ha perdido su historia, su norte y su razón de ser.
    Va siendo tiempo de acabar con el bipartidismo y que los partidos que lo representan afronten su realidad y se reinventen, disolviéndose.

    ResponderEliminar
  4. Todo eso es posible y más que queda por aparecer porque ustedes, principal grupo de la oposición, están deslegitimizados para fiscalizar a nadie, ustedes y su sindicato hermano. Por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que lo diga, no se como se atreven ni abrir la boca, con el mayor escándalo de toda la democracia, que han cometido sus sindicalistas, muchos de ellos hoy políticos del psoe.

      Eliminar
  5. hay Sr. Nieva a quien lo conocemos desde tantos años, como han cambiado las cosas, pero la política es así, aunque no debiera serlo, claro entonces si no fuese así los políticos serian honrados.

    ResponderEliminar
  6. Señor J.Nieva no es usted el mas indicado para hablar de trampas electorales. Usted con un sueldo injusto demostrado judicialmente se ha dedicadoa hacer politica, una situacion que no puede hacer aquel que esta ocho horas en su puesto de trabajo. Gracias a ese sueldo usted se dedicaba a su partido y a nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anónimo no sabe lo que agradezco este comentario, por que yo que soy buen conocedor del sr. nieva, tiene usted mas razón que un santo, solo discreto en una cosa en que este señor no sabe lo que es trabajar 8 horas en su puesto de trabajo, por que NUNCA lo ha hecho, se lo aseguro.

      Eliminar