24 nov 2012

Día Internacional Contra la Violencia de Género

“No podemos dejar sola a la víctima"

 25 de noviembre, una fecha para dejar a un lado las urgencias del día a día y centrarse en la violencia machista

Cuando superemos esta lacra, podremos afrontar otras cuestiones, como la presencia de la mujer en los centros de poder y los modelos de liderazgo femenino
Como en muchas capitales y pueblos de toda España, como éste de Manzanares, localidad manchega sede de la Escuela de Ciudadanos, el domingo dia 25 de noviembre están convocadas concentraciones ciudadanas en contra de la violencia machista.

Por Pilar Navarro (*)
El dia 25 de noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Una fecha que sirve para que multitud de instituciones y administraciones dejen a un lado las urgencias del día a día y las preocupaciones por esta crisis asfixiante que padecemos hace algunos años, y que parece no tener fin, y se centren en un fenómeno: el de la violencia machista o de género, que desgraciadamente sigue arrojando cifras que no alientan precisamente a la esperanza, sino todo lo contrario.


 Y es que, tan sólo en lo que llevamos de 2012, ya han sido asesinadas en España por violencia machista 43 mujeres. 
Un problema global
Ante la crudeza y la gravedad de estas cifras, no podemos por menos que situar en un segundo plano cuestiones que también nos preocupan, como la aún muy deficiente presencia de la mujer en los ámbitos de poder, tanto públicos como privados.
Desde luego, es insostenible, insoportable, que en una sociedad como en la que vivimos, cada año mueran tantas mujeres por la violencia de género. Por eso, hasta que logremos entre todos (porque es un problema global, de toda la sociedad española) superar esta lacra, no estaremos en disposición de afrontar otras cuestiones, como la de la presencia de la mujer en los centros de poder y los modelos de liderazgo femenino.
Una vez sentada la premisa principal, no está de más volver a insistir en que no existen remedios milagrosos contra esta lacra social, sino que se trata de incidir en las actuaciones que ya se vienen desarrollando por parte de todas las administraciones públicas competentes, destacando la importancia de denunciar los casos para poner en marcha medidas de protección integral de las víctimas.
Labor de la policía local
En este sentido, es de destacar la labor fundamental que desempeña la policía local en la lucha contra la violencia de género, por su proximidad a las víctimas y el conocimiento de su realidad, lo que supone una importante contribución para la detección precoz de este tipo de casos. Así se ha puesto de manifiesto esta misma semana, durante la inauguración del curso sobre violencia de género para policías locales que ha comenzado en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA).
La labor de estos policías locales es fundamental para descubrir los estados incipientes de los conflictos de género que desencadenan la violencia, anticipándose a la misma, lo que puede llevar a evitar lamentables desgracias posteriores.
Además, esa misma labor servirá con posterioridad como un valioso instrumento para la obtención de fuentes de prueba que contribuyan a que en el proceso judicial la constatación de los hechos no recaiga exclusivamente en la declaración incriminatoria de la víctima, evitándose la victimización secundaria de la mujer.
"No podemos dejar sola a la víctima en la acreditación de los hechos", ha apuntado el consejero andaluz de Justicia,  Emilio de Llera, "así reforzaremos la acción de la justicia sobre los agresores y contribuiremos a que ningún delito de este tipo pueda quedar impune".
Que así sea, y que el año que viene no tengamos que estar escribiendo de nuevo para lamentarnos de las cifras de esta lacra social.
(*) Pilar Navarro es Profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Loyola y Coordinadora de Loyola Abengoa Research. Anteriormente, fue concejala del Ayuntamiento de Almería, secretaria de Ideas y Programas del PSOE de Andalucía, diputada y portavoz de Justicia del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía. Tiene publicados ocho libros sobre distintas materias.
--0--

Artículos recomendados

El aumento de las tasas judiciales frenará la lucha contra la violencia machista

Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio del Poder Judicial y Miembro de Honor de la Escuela de Ciudadanos, alerta sobre el incremento del precio de los divorcios en esta información del diario El País, después de aprobadas las nuevas tasas judiciales.

Por María R. Sauquillo, El País

A partir de mañana, divorciarse, hacer una liquidación de bienes gananciales o interponer una petición de pensión compensatoria será más caro. Y ese aumento de las tasas judiciales –que afecta a todo aquél que no tenga acceso, por renta, a la justicia gratuita— puede suponer una barrera para la lucha contra la violencia de género.
Denunciar ante la policía malos tratos no tiene coste, pero romper el último lazo con el agresor recurriendo al divorcio y repartir los bienes del matrimonio será ahora más caro, y por tanto un obstáculo para que las mujeres víctimas de la violencia sigan adelante con los procesos judiciales”, ha alertado esta mañana la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Genero del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán. 

Leer artículo




No hay comentarios:

Publicar un comentario